3. ¿CÓMO COMPRENDER LA TOMA DE DECISIONES?

¿Cuándo se toma una decisión?


Se dice que se toma una decisión cuando la persona natural o jurídica debe escoger entre dos o más alternativas. Este proceso es tan común que todos los seres humanos y todas las empresas pasan la vida entera tomando decisiones. Algunas decisiones son poco relevantes y pasan desapercibidas. Otras tienen una importancia relativa y afectan alguna parte del desarrollo de su vida, mientras que otras son tan importantes y tan trascendentales que afectan totalmente el ser, su condición de vida y generalmente altera su contexto.


¿Qué se debe tener en cuenta en las empresas para la toma de decisiones?

Para las empresas y sus administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe al equipo de talentos que están apoyando un mismo proyecto. Por el hecho natural que en una empresa permanentemente están cambiando los factores endógenos y exógenos y estos cambios afectan la rutina, la recomendación es, mantener un sistema de búsqueda y selección de situaciones de riesgo y posibles alternativas de solución  para enfrentar la toma de decisiones en condiciones de certeza que disminuyan la incertidumbre.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor que genera negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Como una decisión puede variar en trascendencia  y connotación, los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones  hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.



En la toma de decisiones en una organización se tiene en cuenta todas los elementos administrativos como son: la planeación, la organización, la dirección, el control y quinto elemento y el más importante porque es el que desarrolla los demás elementos; el talento humano.


¿En qué momento se estaría tomando decisiones en cada elemento de la administración?

Se ha dicho en todo momento se está tomando decisiones en la empresa entonces es fácil ver algunos de ellos:

En la planeación: Creación de la cultura corporativa (misión, visión principios y objetivos) y selección de estrategias así como de las acciones para cumplirlas.

¿Cuál es el gran sueño?

¿Cuál es el gran propósito?

¿Cuáles son los objetivos de la organización?

¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?

¿Cuáles deben ser los planes de acción para desarrollar las estrategias?

En la organización: Establecimiento de la estructura organizacional, jerarquías, requisitos y funciones que desempeñan los individuos dentro de la organización.

¿Cuánta centralización debe existir en la organización?

¿Cómo deben diseñarse los puestos?

¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?

¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructura diferente?

La dirección: En este elemento se requiere que los administradores influyan positivamente en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y de equipo.

¿Cómo manejo a un equipo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?

¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?

¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?

¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?

El control: En la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?

¿Cómo deben controlarse estas actividades?

¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?

¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?


¿Qué es Racionalidad?

Según el diccionario Larousse (/2007) Es la Actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.


Igual se puede decir que es la capacidad que tiene el ser humano para analizar, evaluar, comprender y seleccionar  opciones para actuar en su beneficio y el de su contexto.


¿A qué se hace referencia cuándo se habla de la racionalidad en la toma de decisiones?

Cuando un gerente o un administrador debe tomar una decisión, debe tener la capacidad de analizar y evaluar, para comprender  la situación que se presenta luego reunir alternativas de solución, considerar las variables, para luego tomar una decisión optima es decir, encontrar la solución. Entonces se puede decir que ha tomado una  decisión basada en la racionalidad.


Que es una racionalidad limitada o circunscrita?


La tendencia del ser humano es correr el mínimo riesgo posible al tomar una decisión.    Hebert Simon, ha llamado a esto, Satisfacción suficiente, pero cuando hace falta información, y/o no hay el tiempo suficiente, la capacidad para analizar alternativas frente a los objetivos propuestos se ve limitada, ampliando el grado de riesgo y la incertidumbre es decir existe una racionalidad limitada.


¿Cuál es el proceso racional en la toma de decisiones


En proceso racional para la toma de decisiones se da asi:

- Determinar la necesidad de una decisión.
- Identificar los criterios de decisión.
- Asignar peso a los criterios.
- Desarrollar todas las alternativas.
- Evaluar las alternativas.
- Seleccionar la mejor alternativa.


¿Cómo se determina la necesidad de una decisión?

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.


¿Cómo se Identifica los criterios de decisión?

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar las condiciones, reglas o normas dentro de las cuales se ajustará una decisión.

En un ejemplo se ve así: Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc.

c).- Asignar peso a los criterios.

Los criterios que han encontrado en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

En el mismo ejemplo, cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.

d).- Desarrollar todas las alternativas.

Desplegar las alternativas. El administrador o el gerente que va a tomar la decisión debe elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.

e).- Evaluar las alternativas.

La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.


Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas valorando sus ventajas y desventajas por el método de comparación.

f).- Seleccionar la mejor alternativa.

De todas las alternativas evaluadas en el paso anterior, se debe escoger la mejor alternativa. La forma más simple y exacta es escogiendo la alternativa que tuvo la valoración más alta.


Referencia


Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la Administración. México; Mc Graw Hill.

Diccionario manual de la lengua española. (2007). Ed. Larousse. Madrid


Mintzberg, H., Quinn, J. B., y Voyer, J. (1997), El Proceso Estratégico. Google doc, recuperado en febrero de 2008, de:

Portal de la República de Guatemala, (2008), recuperado en febrero de 2008, de:  www.deguate.com

Serna, H. 2000. Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 9ª edición.

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