¿Cuándo
se toma una decisión?
Se dice que se toma una decisión cuando la
persona natural o jurídica debe escoger entre dos o más alternativas. Este
proceso es tan común que todos los seres humanos y todas las empresas pasan la
vida entera tomando decisiones. Algunas decisiones son poco relevantes y pasan desapercibidas.
Otras tienen una importancia relativa y afectan alguna parte del desarrollo de su
vida, mientras que otras son tan importantes y tan trascendentales que afectan
totalmente el ser, su condición de vida y generalmente altera su contexto.
¿Qué se
debe tener en cuenta en las empresas para la toma de decisiones?
Para las empresas y sus administradores, el
proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se
circunscribe al equipo de talentos que están apoyando un mismo proyecto. Por el
hecho natural que en una empresa permanentemente están cambiando los factores
endógenos y exógenos y estos cambios afectan la rutina, la recomendación es,
mantener un sistema de búsqueda y selección de situaciones de riesgo y posibles
alternativas de solución para enfrentar
la toma de decisiones en condiciones de certeza que disminuyan la incertidumbre.
Con frecuencia se dice que las decisiones son
algo así como el motor que genera negocios y en efecto, de la adecuada
selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier
organización.
Como una decisión puede variar en trascendencia y connotación, los administradores consideran
a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente
tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y
en ocasiones hasta cómo se hará. Sin
embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando
se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la
acción sólo durante unos minutos.
En la toma de decisiones en una organización se
tiene en cuenta todas los elementos administrativos como son: la planeación, la
organización, la dirección, el control y quinto elemento y el más importante
porque es el que desarrolla los demás elementos; el talento humano.
¿En qué momento se estaría tomando decisiones en cada
elemento de la administración?
Se ha dicho en todo momento se está tomando
decisiones en la empresa entonces es fácil ver algunos de ellos:
En la planeación: Creación de la cultura
corporativa (misión, visión principios y objetivos) y selección de estrategias así
como de las acciones para cumplirlas.
¿Cuál es el gran sueño?
¿Cuál es el gran propósito?
¿Cuáles son los objetivos de la organización?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este
objetivo?
¿Cuáles deben ser los planes de acción para
desarrollar las estrategias?
En la organización: Establecimiento de la
estructura organizacional, jerarquías, requisitos y funciones que desempeñan
los individuos dentro de la organización.
¿Cuánta centralización debe existir en la
organización?
¿Cómo deben diseñarse los puestos?
¿Quién está mejor calificado para ocupar un
puesto vacante?
¿Cuándo debe una organización instrumentar una
estructura diferente?
La dirección: En este elemento se requiere que
los administradores influyan positivamente en los individuos para el
cumplimiento de las metas organizacionales y de equipo.
¿Cómo manejo a un equipo de trabajadores que
parecen tener una motivación baja?
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz
para una situación dada?
¿Cómo afectará un cambio específico a la
productividad del trabajador?
¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
El control: En la medición y corrección del
desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los
planes.
¿Qué actividades en la organización necesitan
ser controladas?
¿Cómo deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo es significativa una desviación en el
desempeño?
¿Cuándo la organización está desempeñándose de
manera efectiva?
¿Qué es Racionalidad?
Según el diccionario Larousse (/2007) Es la Actitud
de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus
impulsos.
Igual se puede decir que es la capacidad que tiene
el ser humano para analizar, evaluar, comprender y seleccionar opciones para actuar en su beneficio y el de
su contexto.
¿A qué se
hace referencia cuándo se habla de la racionalidad en la toma de decisiones?
Cuando un gerente o un administrador debe
tomar una decisión, debe tener la capacidad de analizar y evaluar, para comprender
la situación que se presenta luego reunir
alternativas de solución, considerar las variables, para luego tomar una
decisión optima es decir, encontrar la solución. Entonces se puede decir que ha
tomado una decisión basada en la
racionalidad.
Que es una racionalidad
limitada o circunscrita?
La tendencia del ser humano es correr el
mínimo riesgo posible al tomar una decisión. Hebert Simon, ha llamado a esto, Satisfacción suficiente, pero cuando
hace falta información, y/o no hay el tiempo suficiente, la capacidad para
analizar alternativas frente a los objetivos propuestos se ve limitada,
ampliando el grado de riesgo y la incertidumbre es decir existe una racionalidad
limitada.
¿Cuál es el proceso
racional en la toma de decisiones
En proceso racional para la toma de decisiones
se da asi:
- Determinar la necesidad de una decisión.
- Identificar los criterios de decisión.
- Asignar peso a los criterios.
- Desarrollar todas las alternativas.
- Evaluar las alternativas.
- Seleccionar la mejor alternativa.
¿Cómo
se determina la necesidad de una decisión?
El proceso de toma de decisiones comienza con
el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo
genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado
deseado y la condición real del momento.
¿Cómo
se Identifica los criterios de decisión?
Una vez determinada la necesidad de tomar una
decisión, se deben identificar las condiciones, reglas o normas dentro de las
cuales se ajustará una decisión.
En un ejemplo se ve
así: Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un
comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado,
equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador
piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea
nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño,
imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para
el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el
tamaño, marca, prestigio, etc.
c).- Asignar peso a los criterios.
Los criterios que han encontrado en el paso
previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y
priorizar su importancia en la decisión.
En el mismo ejemplo, cuando el comprador del
automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su
importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el
vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional,
etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de
menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás
criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.
d).- Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar las alternativas. El administrador o
el gerente que va a tomar la decisión debe elaborar una lista de todas las
alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
e).- Evaluar las alternativas.
La evaluación de cada alternativa se hace
analizándola con respecto al criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, el
tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas valorando
sus ventajas y desventajas por el método de comparación.
f).- Seleccionar la mejor alternativa.
De todas las alternativas evaluadas en el paso
anterior, se debe escoger la mejor alternativa. La forma más simple y exacta es
escogiendo la alternativa que tuvo la valoración más alta.
Referencia
Chiavenato,
I. (1995). Introducción a la teoría
general de la Administración. México; Mc Graw Hill.
Diccionario manual de la lengua española.
(2007). Ed. Larousse. Madrid
Mintzberg, H., Quinn, J. B., y Voyer, J.
(1997), El Proceso Estratégico.
Google doc, recuperado en febrero de 2008, de:
Portal de la
República de Guatemala, (2008), recuperado en febrero de 2008, de: www.deguate.com
Serna, H. 2000. Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá;
3R editores. 9ª edición.
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