10. ¿CUÁL ES LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL?

Unidad de Desarrollo de la Empresarialidad -UDE-


Asignatura: espíritu emprendedor y Proyecto de vida. 


Por: Amelia Sáenz G. 

ANTECEDENTES DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL

HIPÓTESIS PRINCIPALES

HIPÓTESIS DERIVADAS O AUXILIARES

CONCEPTOS

Quienes tienen inteligencia y éxito empresarial desarrollan unas maneras de intuir, de percibir, de sentir, de pensar, de actuar y de hacer, muy diferentes a las demás personas

La mayoría de los grandes empresarios millonarios (que no heredaron sus fortunas) partieron de cero ingresos y de la nada, no contaron más que con su propia inteligencia empresarial para triunfar en la vida.
Ø  Inteligencia
Ø  Inteligencia Empresarial
Ø  Éxito Empresarial
Ø  Intuición
Ø  Percepción
Ø  Sentir
Ø  Pensar
Ø  Actuar
Ø  Hacer
Ø  Triunfar

Todo gran proyecto humano es una empresa. En consecuencia necesita del concurso analítico, creativo y práctico de la inteligencia empresarial.
Si observamos detenidamente la historia evolutiva de la humanidad comprobamos que la inteligencia empresarial ha creado y fundado: religiones, ciudades, imperios, naciones, civilizaciones, etc.

Obtenido el objetivo empresarial propuesto, debemos establecer inmediatamente un objetivo mayor, con el fin de no conformarnos o decaer y tener mayor grandeza. Cuando asumimos nuevos retos y objetivos entramos en la espiral del crecimiento.
Ø  Empresa
Ø  Analítico
Ø  Creativo
Ø  Práctico
Ø  Proyecto
Ø  Historia


Ø  Evolución
Ø  Fundar
Ø  Impulso civilizatorio
Ø  Objetivo mayor
Ø  Conformismo y decadencia
Ø  Grandeza
Ø  Retos, espiral del crecimiento

Los conocimientos económicos, administrativos, contables y jurídicos no son suficientes para crear empresa, incluso pueden ser antitéticos.

Los conocimientos anteriores sólo vienen a ser importantes una vez que se ha creado, estabilizado, consolidado y desarrollado la empresa
     Conocimientos:
Ø  Económicos
Ø  Administrativos
Ø  Contables
Ø  Jurídicos
Ø  Condición de insuficiencia
Ø  Antitéticos
Ø  Creado, consolidado, desarrollado

La cultura puede inhibir (bloquear) o estimular (facilitar) la inteligencia empresarial.
La inteligencia empresarial como todas las inteligencias se encuentran en menor o mayor grado en todos los seres humanos, el problema es que la inhiben y no la desarrollan.

Nuestra cultura hispánico-feudal ha sido inhibidora del desarrollo empresarial en Latinoamérica y particularmente en Colombia.

La inteligencia empresarial se puede educar, se puede enseñar, se puede aprehender, se puede formar y se puede incluir en un proyecto de vida.

Tenemos un valor de nosotros mismos. Nos valoramos de acuerdo con el medio social, cultural, económico y familiar en el que se nace o se vive
Ø  Cultura
Ø  Inhibición
Ø  Bloquear, paralizar.
Ø  Estimular, facilitar, promover.
Ø  Desarrollo empresarial

Ø  Hispánico- feudal
Ø  Latinoamérica, América Latina
Ø  Educar, enseñar

Ø  Aprehender, formar
Ø  Proyecto de vida


Ø  Valor, valorar.
Ø  Medio social, cultural, económico y familiar.
Ø  Vocación de emprendimiento para ser empresario y hacer empresa.


La Gerencia no es sólo cuestión de conocimiento administrativo y financiero, sino es fundamentalmente cuestión de personalidad y liderazgo.

La inteligencia empresarial siempre ha gerenciado la información y el conocimiento de su época, más aún, gerencia el conocimiento del cambio de épocas.
Ø  Gerencia
Ø  Conocimiento administrativo y financiero
Ø  Personalidad
Ø  Liderazgo
Ø  Gerenciar información
Ø  Gerenciar el conocimiento
Ø  Época y cambio de época.


El empresario es el factor más importante en la economía de un país. Los otros factores de la producción son inertes, la materia prima, la maquinaria, la fuerza humana de trabajo, el mismo capital: todos ellos cobran vida, sentido y significado con la acción estratégica y protagónica del empresario



Ø  Empresario.
Ø  Factor de la producción.
Ø  Capital.
Ø  Acción estratégica.
Ø  Protagonismo.
Ø  Vida, sentido y significado.
El emprendimiento del ser humano no es por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe. La inteligencia empresarial obra epistemotécnicamente creando nuevas cosas que antes no existían, pasando del mentefacto al tecnofato, del arte al artefacto, de la ciencia a la técnica y a la tecnología.
Todo empresario crea, descubre, inventa, innova, revoluciona; pero no todo creador, inventor, descubridor, innovador o revolucionario es empresario o generador de empresa.
Ø  Emprendimiento.
Ø  Saber y saber hacer.
Ø  Epistemotécnicamente.
Ø  Cosas, factos.
Ø  Mentefacto.
Ø  Tecnofacto.
Ø  Arte y artefacto.
Ø  Ciencia, técnica y tecnología.
Ø  Creatividad.
Ø  Descubrimiento.
Ø  Invento.
Ø  Innovación.
Ø  Revolucionar, generar.

El espíritu emprendedor del empresario es simultáneamente:
Ø  Visionario e imaginativo.
Ø  Apasionado con el deseo y determinante con su objetivo de logro.
Ø  Intuidor de oportunidades y hacedor oportuno.
Ø  Creador y diseñador de futuros.
Ø  Inventor e innovador de paradigmas, mentefactos, tecnofactos y artefactos.
Ø  Difiere la satisfacción inmediata en el presente a cambio de una sostenibilidad y mejor gratificación en el futuro.
Ø  Es desafiante, perseverante y arriesgado ante los obstáculos y las dificultades de la vida.
Ø  Descubridor y hacedor incansable de circunstancias y hechos fácticos posibles e imposibles.

El hombre es del tamaño de sus deseos y objetivos.

Nuestros logros en ingresos y riqueza dependen de nuestro nivel de conciencia de ingresos y de riquezas.
Con el deseo "YO-TODO-LO-QUIERO", con  la ambición y la conciencia paso al: "YO-TODO-LO-PUEDO".
Todo empresario desafía y persevera ante los problemas, los obstáculos y las dificultades.

El empresario convierte las adversidades, los problemas y las amenazas en retos y oportunidades.

A mayor confianza y seguridad en sí mismo, mayor determinación, riesgo y compromiso.

La motivación hacia el logro, la férrea voluntad y la fe pragmática permiten trascender y encontrar caminos de realización.


Ø  Espíritu emprendedor.
Ø  Visionario.
Ø  Imaginación.
Ø  Deseo, objetivo y logro.
Ø  Intuición.
Ø  Oportunidad.
Ø  Hacedor.
Ø  Diseñador de futuro.
Ø  Inventor.
Ø  Innovador.
Ø  Paradigma (tico), rompe paradigma (tico).
Ø  Diferir.
Ø  Cambio.
Ø  Sostenibilidad,
Ø  Gratificación futura.
Ø  Desafiar.
Ø  Perseverar.
Ø  Riesgo.
Ø  Hechos fácticos.
Ø  Estructura de la (s) posibilidad (es)
Ø  Hacer imposibles.
Ø  Voluntad, trascender.
Ø  Motivación.
Ø  Fe pragmática.

3. TENER OBJETIVOS: El ser humano es fruto de sus sueños, de sus esperanzas, de sus deseos, de sus ambiciones, del tamaño de sus objetivos. Si son pequeños será pequeño, la única manera de ser grande es con objetivos grandes. El inteligente empresarial que desea sin temor se fija metas colosales que marcan el rumbo de su vida. Como sabe hacia dónde se dirige y qué busca en la vida, precisa en objetivos sus deseos concretos y diseña un plan para alcanzarlos, porque sabe, que cualquier meta es posible de lograr con objetivos bien definidos y estructurados, que lo motiven y determinen en adelante la ruta que han de tomar sus acciones. 


4. DECISIÓN / DETERMINACIÓN. Implica autonomía, libertad, capacidad de valerse por si mismo para decidir. Conducirse con determinación significa comprometerse, empeñase con entusiasmo en hacer algo, encadenarse, decidir en forma consciente llevar a cabo la obra que se tiene en mente, contra viento y marea si es necesario. Una decisión más firme que los hechos erradica el imposible. Es una actitud intrépida y emprendedora que pone a funcionar para su servicio todos los poderes, capacidades y habilidades latentes en el empresario, amén de que lo orienta en sincronía con el mundo ya que, por donde transite va recolectando informaciones que potencian sus recursos.


7. CREATIVIDAD. Es la capacidad para pensar y encontrar soluciones nuevas a los problemas. Abarca mentalidad creadora, innovación, inventiva. Las grandes empresas surgen de una imaginación creadora. El ser humano guarda gran cantidad de habilidades, cualidades y conocimientos que no explota, que siempre usa de la manera convencional, en cambio el hombre con inteligencia empresarial es capaz de transformar todo eso en cosas, empresas, una nueva comunidad religiosa o partido político, etc. La creatividad es la capacidad de producir cosas o contenidos novedosos y la destreza para solucionar problemas en ambientes con recursos restringidos. El inteligente empresarial permite que su imaginación vuele constructivamente, buscando una mejor manera de hacer las cosas y utiliza su potencial mental para cimentar circunstancias nuevas más adecuadas a sus necesidades.

8. ASUMIR RIESGOS. Es capaz de romper la inercia de lo seguro, salir de su zona de seguridad donde se siente cómodo y desmembrar prototipos coercitivos para enfrentarse a la incertidumbre y reducir riesgos. Como el inteligente empresarial no teme a lo nuevo, es capaz de arriesgarse y vencer efectivamente las contingencias de la vida. Para él no existe el imposible por eso convierte las adversidades, los problemas y las amenazas en retos y oportunidades.

9. PERSEVERANCIA: Se traduce en el evento de no dejar a la deriva lo que se ha comenzado y propender porque siempre exista concordancia entre lo que se ha planeado y lo que realmente se hace. Implica permanecer firme y constante en los propósitos y resoluciones tomados. Lo que se denomina fracaso no existe para el empresario, todo revés es una enseñanza, un aprendizaje, una experiencia que lo guía hacia el replanteamiento y mejoramiento de las cosas. El verdadero empresario nunca se da por vencido, insiste y jamás abandona, porque está convencido de que si no persevera, jamás va a saber que en sus manos estaba el poder para cambiar y alcanzar sus grandes objetivos y el éxito

10. ESTANCAMIENTO. Cuando el inteligente empresarial logra los objetivos correspondientes a su conciencia o nivel de ingresos tiende a estancarse, cae en un círculo vicioso y repetitivo, forma nuevas zonas de seguridad o proteccionismo de las que ya no quiere salir, se hipnotiza y conforma nuevamente a otro nivel, queda en un autobloqueo y parálisis latente, por lo cual debe establecer nuevos retos y desafíos, abrirse a nuevas posibilidades y empezar un nuevo ciclo. Así, cuando asumimos nuevos retos y nuevos objetivos entramos en la espiral del crecimiento.



INTELIGENCIA EMPRESARIAL
La Inteligencia Empresarial tiene su origen en una investigación dirigida por el presidente fundador (hasta             diciembre de 2007) de la CUN, Álvaro Sánchez Castro, donde se descubrió que el 80% de las empresas se quiebran a los dos años de su creación.
En los tres años subsiguientes fracasa el 80% de las 20 que quedaban con vida; es decir, que de cada 100 empresas, tras cinco años de funcionamiento, sólo cuatro resultan exitosas.
Pero lo más dramático es que, dentro de los fracasados hay cientos de administradores, economistas, contadores, ingenieros industriales y mercadotecnistas.
A la primera reflexión que se llegó, es que los conocimientos económicos, administrativos y contables no son suficientes para crear empresa; es más, pueden ser antitéticos, riñen con el espíritu empresarial porque limitan a la persona estrictamente a unos conceptos de carácter teórico.
A la par, se descubrió que la gerencia no es cuestión sólo de conocimiento administrativo sino cuestión de personalidad. No está de más contar con ese tipo de conocimientos, pero no son lo más importante para ser empresario o gerente.
Frente a tal  circunstancia, Sánchez Castro se dio a la tarea de investigar qué características poseen los empresarios exitosos y comprendió que quienes tienen éxito en las empresas tienen una forma particular de pensar el mundo, de percibirlo y de actuar en él, diferente a los demás  mortales. 

Así mismo, Sánchez Castro, estudiando las inteligencias múltiples de Howard Gardnerd, se da cuenta que ellas no explican la evolución de la civilización humana, indaga, reflexiona y desarrolla los conceptos de, inteligencia Empresarial, Inteligencia Predictiva, Inteligencia Técnica e Inteligencia Total entre otras.

Estamos convencidos que estas inteligencias están en todos los seres humanos, -manifiesta Sánchez-, el problema es que no la desarrollan;  por eso centramos la investigación en la inteligencia empresarial y comenzamos a descubrir cosas extraordinarias en cuanto a por qué algunas personas sin capital hacen grandes fortunas. 

Gran parte de los millonarios del mundo, excepto quienes nacen en familias muy adineradas, partieron de la nada, no tenían más que su inteligencia empresarial para triunfar”.

APROXIMACIÓN A LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL

La inteligencia Empresarial es la capacidad que tiene el hombre de transformar su entorno, de cambiar la sociedad, de cambiarse a sí mismo y de producir cosas o acontecimientos nuevos, como: un libro, un culto religioso, una fábrica, un partido político, un país, etc.

El inteligente empresarial transforma la realidad, rompe paradigmas, construye nuevas circunstancias, conjuga un quehacer, organiza la idea que se vuelve acción.  Todo gran proyecto humano requiere del concurso de la inteligencia empresarial.

La mentalidad del empresario responde a factores estructurales, intelectuales y conductuales diferentes a los del común de la gente; él desarrolla habilidades, valores, prácticas y actitudes específicas que lo llevan a ejecutar acciones exitosas.

En la Inteligencia empresarial reside el conjunto de esas acciones, características y atributos de las personas capaces de construir circunstancias, modificar el entorno y crear una existencia plena, una empresa, una ciudad, una nación y hasta un mundo nuevo.

Estamos en la sociedad del conocimiento, ella nos incita a aprender a administrar la información, a gerenciar el saber. El hombre no es por lo que sabe sino por lo que hace con lo que sabe. La inteligencia empresarial gerencia y gestiona el conocimiento.

Cuando empecemos a obrar epistemotécnicamente, a reflexionar que lo que sabemos es para producir cosas nuevas entonces empezaremos una nueva revolución industrial, la revolución del conocimiento convertido en hecho, tecnofacto, proceso, acción o proyecto humano.


"El empresario es el moderno taumaturgo
que produce el milagro de la creación.

Todas las empresas, todos los procesos,
todos los productos e innovaciones,

son fruto de la acción creativa empresarial;
el empresario: es un hacedor de imposibles"

                          -Álvaro E. Sánchez Castro-

HIPÓTESIS Y CONCEPTOS BÁSICOS
PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL


CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL

Todos los seres humanos poseen capacidades suficientes para ser buenos empresarios. La diferencia radica en que tales habilidades son desarrolladas en mayor medida por unos individuos que por otros, y eso los convierte en empresarios exitosos.  Esa diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra es lo que se denomina personalidad. .

La personalidad del empresario está constituida por un conjunto de cualidades naturales o adquiridas que lo destacan como sujeto inteligente y lo diferencian de los demás.  Tales características son propias de las personas capaces de construir circunstancias, modificar el entorno e inventar, producir o crear desde un elemento cualquiera,  un concepto, una doctrina, una empresa, una comunidad, etc., hasta una nación o un mundo nuevos.

Dentro del marco de la inteligencia empresarial sobresalen los siguientes atributos individuales que conforman la personalidad del empresario, el equilibrio entre cada uno de ellos amplía las probabilidades de éxito. Ellos son:
1. DESEAR SIN TEMOR: El inteligente empresarial sabe distinguir entre fantasía y deseo para reclamarle a la vida todo aquello a lo que cree tener derecho. Es capaz de soñar un universo ancho y largo lleno de posibilidades para sí mismo y luego conscientemente lo expresa y transforma en objetivos. Utiliza la fuerza creadora del deseo para conducirse por el mundo. Desea con absoluta convicción, abundantemente, las cosas más asombrosas de la vida, se atreve a pensar que lo impensable es realizable y está dispuesto a lograrlo. Adopta una posición deseosa y desinhibida frente a las cosas. Es ambicioso en el momento de soñar, expande sus deseos más allá de todo límite, lo que lo lleva a pensar en grande y a obtener portentosos logros. Desear sin temor es un motor que impulsa, que motiva, un ímpetu propio de las personas que logran realizar las cosas, transformar su destino e incluso, cambiar la historia.

2. ROMPEPARADIGMATISMO: El inteligente empresarial no es presa fácil de la sugestionabilidad propia del entorno ni permite ser minimizado ni manipulado por las condiciones externas que lo rodean. Sabe liberarse de las falsas ilusiones establecidas en la mente por el adoctrinamiento, lo comúnmente aceptado, lo prescrito y la costumbre. Rompe paradigmas reducidores de las posibilidades humanas para construir circunstancias nuevas; en este sentido construye universos nacientes, inventa, innova. No deja en manos de otros las riendas de su propia vida ni en mente ajena la respuesta a sus más importantes interrogantes.

Ser romperadigmático implica tener una mentalidad abierta al cambio, a lo nuevo, permite percibir el mundo de una manera diferente, sin responder a modelos preestablecidos de pensamiento ni a conductas subyugadas por actitudes, percepciones y creencias preestablecidas. Atiende a parámetros de comportamiento no convencionales que producen respuestas idénticas ante cualquier modificación situacional, estableciendo una manera propia y original de obrar en el mundo.


5. ACCIÓN: El pensamiento y la acción deben combinarse para obtener resultados. El inteligente empresarial actúa bajo el precepto de hacer todo cuanto sea necesario para alcanzar sus objetivos; pues es plenamente consciente de que una idea fructifica cuando se lleva a la acción, sin dejarse manipular por nada ni por nadie. Cada acción causa la reacción y efecto correspondiente, el poder de la acción es una llama que siempre está encendida en el espíritu del emprendedor. La acción implica disciplina y responsabilidad, entendidas como la adecuada utilización y distribución del tiempo, cumplimiento de tareas y deberes, además de una devota y constante entrega al logro de los objetivos proyectados.

6. SEGURIDAD EMPRESARIAL / FE PRAGMÁTICA. Implica confianza en sí mismo y seguridad empresarial, es decir, confianza en la idea de negocio que se tiene. No debe confundirse con la fe religiosa; se trata de la fe pragmática del hombre que hace de sus sueños realidades; es una poderosa herramienta para alcanzar metas en la vida. Todo se reduce a una simple cuestión de fe en sí mismo y en la idea empresarial que le permite ver caminos de realización.
El inteligente empresarial confía en sus capacidades reales, guarda certeza de lo que espera y confronta la adversidad con la fuerza y la habilidad que emana de su interior. La fe le provee los medios para comportarse en virtud de lo que cree, pues sabe que el imposible desaparece frente a la fe profunda que mueve al hombre hacia la consecución de sus objetivos. La confianza en sí mismo y su seguridad empresarial, le otorgan fortaleza para vencer obstáculos y resolver asuntos dificultosos. Le proporciona coraje ante lo imprevisible, capacidad de riesgo y motivación para poder llevar a buen término sus objetivos, creyendo en lo que hace y estando seguro del éxito que va a alcanzar; seguridad que lo lleva a emprender su sueño o idea creativamente. Además, Con su sensación de “yo-todo-lo-puedo”, genera capacidad creadora.




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