2. ¿QUÉ SE PUEDE ENTENDER POR INNOVACIÓN?

¿Qué se puede entender por innovación?

La palabra Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad[1].

Entonces, Innovación se puede definir como la aplicación de nuevas ideas, nuevos conceptos, productos, servicios y prácticas, para que puedan ser útiles a la sociedad o para el incremento de la productividad.


Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma social y/o  comercial. No solo hay que innovar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.


Para innovar se requiere el conocimiento de algo y el deseo equilibrado para transportar las ideas, de la imaginación a la realidad.


¿Que se puede entender por desarrollo?


Desarrollo Se refiere a hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo que el anterior. Para entenderlo mejor veamos el desarrollo en diferentes campos:


Desarrollo económico. Es el aumento de la riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.


Desarrollo humano. Es la consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.


Desarrollo social. Es la mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.

Desarrollo informático. Se refiere a la realización de procesos automatizados que permiten la realización de tareas de manera más simple, por ejemplo el desarrollo de un software que permita la rápida captura de információn.


¿Qué se puede entender por Ciencia?

La palabra ciencia viene del latín scientia, que traduce conocimiento, Ciencia es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados.


La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.


¿Qué se puede entender por arte?


Arte es la habilidad con que se hace algo. Es la actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales.


¿Qué se puede entender por proyecto?


Proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.


¿Qué se puede entender por gestión de proyectos?


La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.


¿Cuánto tipos de proyectos existen?


Existen dos Tipos de proyectos; los proyectos productivos o planes de negocios  y los proyectos públicos o sociales.


Proyecto productivo o plan de negocio: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganacias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.


Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos pueden ser; el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas privadas, en sus políticas de responsabilidad y extensión social.


Por otro lado los proyectos tambien se pueden clasificar de acuerdo a su objeto social, el area de influencia y su complejidad.


¿Cuántas etapas tienen los proyectos?


Un proyecto tiene cuatro etapas consecutivas, una  primera etapa de inicio que es la idea, la segunda estapa es el diseño o elaboración, la tercera etapa es la ejecución y la cuarta y última la evaluación:


Primera etapa. La idea: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:

-          Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevée que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.


-          Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

-          Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.


Segunda etapa. Formulación o diseño: en esta etapa se valoran las opciones, estudios, y estrategias a seguir para lograr el objetivo general propuesto, que nunca se debe perder de vista en todo el proceso de investigación. En esta etapa se aprueba el proyecto, que se suele hacerse después de la revisión de la propuesta y el anteproyecto o perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.


Tercera etapa. La ejecución: etapa en la que se desarrolla propiamente el proyecto llevándolo a la práctica. Es la etapa de acción.


Cuarta etapa. La evaluación: etapa final del proyecto en la que éste es revisado y se valoran las estrategias desarrolladas llevados a cabo acciones  pertinentes sobre lo planeado contra lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.




Video que ayuda a entender el concepto de creatividad e innovación

Tomado de You tube subido por ALLPE


Webgrafía



Wikipedia. Tomado de;  http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas. (2010)




[1] RODRIGUEZ, Harold. Universidad de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario