8. ¿ES EL GERENTE GENERAL EL VISIONARIO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO?

EL GERENTE GENERAL, VISIONARIO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Carlitos Páez

Tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal, lo que conllevo al éxito en el pasado no necesariamente conllevará al éxito en el presente o en el futuro. Es por ello, que un gerente general de hoy dista en grandes proporciones al gerente general del pasado. Esta afirmación está directamente relacionada con la dinámica del cambio y la actualización. Adaptarse a la realidad del momento ha sido necesario en todos los niveles de responsabilidad de las organizaciones vivas, comenzando por la gerencia general. Este departamento es el epicentro de toda organización. El gerente general, como titular de esta dependencia, es el motor que origina las directrices de la institución, para alcanzar los objetivos de la empresa basados en la misión, visión y valores de la organización. Su esfuerzo está orientado a alcanzar la rentabilidad y  prosperidad del negocio para que beneficie al capital humano de la empresa, junta directiva y/o accionistas.

A lo largo de estas líneas lo ideal, lo actual y la realidad se alternaran con la finalidad de tener una visión amplia de lo que implica ser un gerente general de una empresa sólida y actualizada. El gerente general de una organización viva tiene entre sus cualidades, ser una persona orientada al capital humano de la institución, convencido(a) de la importancia del  trabajo en equipo, comunicativo(a), conciliador(a), buen escucha, con habilidades en la toma de decisiones, manejo de conflictos y negociación. Académicamente con nivel universitario, bilingüe (español – Ingles) y una maestría en manejo de negocios, lo cual le daría una ventaja en su desempeño global. En cuanto a experiencia laboral, lo ideal es tener conocimientos vivenciales en el manejo de procesos productivos, manufactureros, etc. Aunque no es una limitante, este tipo de experiencia le dará una percepción mucho más amplia del negocio y le otorgará solidez y respeto en cuanto a su liderazgo se refiere.

El gerente general  de hoy día se mantiene actualizado con la finalidad de estar a la vanguardia de  nuevas visiones. Un ejemplo es el concepto de gerente coach que cada día se convierte en una herramienta importante entre las nuevas visiones de gerencia y  liderazgo.  El gerente general actual es un líder, en contraste al gerente general estilo jefe. Esto implica que está orientado equitativamente tanto a la relación humana como a las tareas. Comprende que el recurso más importante en la empresa es su capital humano. Por lo tanto, entre sus prioridades está esparcir el concepto de trabajo en equipo. Estimula el compañerismo y cordialidad, evitando las relaciones de adversarios o que impliquen confrontación. Hace todo lo posible para asegurar la armonía. Invierte constantemente en formación y desarrollo de habilidades interpersonales en todos los niveles de  responsabilidad de la empresa. Trabaja con autodisciplina y es ejemplo a seguir. Mantiene informado a cada miembro de su equipo de trabajo directo, con la finalidad que la información siga los canales establecidos y se esparza a lo largo de toda la organización. Es consciente que la información es conocimiento. El conocimiento es participación, la participación es motivación, la motivación abre las puertas de la creatividad. Manteniendo informados a todos, convierte los desafíos de la organización en desafíos personales.

El gerente general actual se comunica constantemente, estableciendo contactos individuales directos de 3 a 5 minutos con los miembros de equipo más cercanos. El objetivo es desarrollar un canal para el  intercambio de información directo y sincero con cada uno de ellos.  Adicionalmente se comunica a través de reuniones matutinas cortas de aproximadamente 15 a 20 minutos con la presencia de todas las personas que conforman su equipo de trabajo más cercano. Un gerente general líder pasea por las instalaciones de la empresa frecuentemente. No interviene sino escucha y observa, de ser necesario, los distintos niveles de responsabilidad de la organización, para luego canalizar la toma de  acciones. El gerente general actual es un visionario de la generación de relevo. Por lo tanto, desarrolla una cultura organizacional donde cada integrante de la empresa tiene la responsabilidad de enseñar y compartir su experiencia y conocimientos con otros miembros del equipo. 

Saber delegar es otro aspecto crucial en un gerente general líder. Saber qué hacer cuando no sabe qué hacer, no es fácil y representa un verdadero reto para cualquier persona. Sería ideal que un gerente general tuviese conocimiento y experiencia en todas las áreas y todos los departamentos, pero la realidad es que no es así y tampoco es una limitante. Es por ello, que el  sentido común, la lógica y la sensatez sean virtudes imprescindibles en un gerente general. Estas virtudes le serán de mucha ayuda cuando tenga que tomar decisiones en áreas donde su  conocimiento sea nulo o limitado. La clave está en delegar y saber formular las preguntas apropiadas que suministren información y respuestas sobre consecuencias o impacto de la situación como tal. Conformar un equipo con  profesionales de confianza, credibilidad y competencia en sus respectivas áreas de responsabilidades, es lo que lo ayudará a enfrentar satisfactoriamente en este tipo de situaciones. La responsabilidad en los resultados es del gerente general, pero un buen equipo le da alternativas para tomar decisiones en base al consenso. El gerente general no está para controlar o resolverlo todo. Él está para apoyar al capital humano de la organización para que se logren los objetivos de la empresa. Otro de sus retos es desarrollar el capital humano en un ambiente laboral sano, seguro bajo el concepto de calidad de vida.

El gerente general tiene habilidad para desarrollar una estrategia frente a cada modelo de negocio. Identifica las áreas sensibles de cada empresa y evalúa a sus competidores.

Dependiendo de la institución el gerente general debe demostrar cierta diplomacia y discreción tanto en sus acciones como en sus comentarios, ya que en algunos casos estos aspectos pudiesen tener repercusión directa o indirecta en la actividad económica de la empresa. 

Entre las funciones y responsabilidades de un gerente general se encuentran: Establecer las  condiciones para el desarrollo de una cultura organizacional. Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo con objetivos anuales.

Coordinar la interrelación de los distintos departamentos que conforman la empresa. Velar por las funciones de mercadeo y ventas de la empresa, así como las operaciones del día a día. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Como líder de la organización es el responsable de los resultados financieros de la empresa. Finalmente podemos concluir que el gerente general de una empresa tiene una gran responsabilidad en sus manos. Su liderazgo determinara el éxito o el fracaso de la organización.

El futuro laboral de todas las personas que laboran en la empresa depende de su preparación, experiencia y sobre todo de su habilidad para motivar, comprometer, compartir, desarrollar y liderar el capital humano de la empresa. Hoy día no se trata solamente de quien es el más preparado, sino se trata de quien es el más preparado y además orientado a la gestión humana.     

“Empieza hacer lo necesario, luego lo posible y luego lo imposible”

Carlitos Páez – Conferencista
Sobreviviente de la tragedia de la Cordillera de los Andes 12/10/92
El hombre del temple de hierro
Igor Rovira - Consultor  
Presidente de Cursos ATALCLI 123
irov23@cantv.net     0416-6090750        www.cursosatalcli123.com   
Teléfonos: 793.2391 / 793.3496

                                                                                          Junio 2009


Consultorio Empresarial I Pulse clic para revisar la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario