¿Cómo se compone la Planeación Estratégica?
La planeación estratégica se compone de seis elementos fundamentales:
·
Los
estrategas.
·
El
direccionamiento estratégico
·
El
diagnóstico estratégico
·
Las
opciones
·
La
formulación estratégica
·
La
auditoria estratégica
¿Qué se puede decir de los estrategas?
Los estrategas son todas las personas que ubicados en
sitios neurálgicos de la organización, tienen la capacidad y la voluntad de
tomar decisiones relacionadas con el desempeño exitoso o no, en el presente y
proyectarlo hacia el futuro.
Antiguamente se creía que las cualidades de estrategas se deberían
buscar solo en los niveles directivos, pero aspectos como la globalización y
las nuevas tecnologías que obligan a tomar decisiones constantemente y a gran
velocidad hace que las empresas confíen aún más en los talentos que la
constituyen, ampliando el concepto de estratega a todos sus integrantes
comprometidos con los objetivos organizacionales.
¿Qué se puede decir del direccionamiento estratégico?
Las unidades empresariales para crecer
con éxito maximizando el valor económico de la empresa, maximizando el
bienestar social interno y externo y minimizando el impacto ambiental, deben
tener muy claro dónde están y hacia dónde quieren ir lo que implica definir con exactitud cuál es su dirección a
donde desea llegar y como lograrlo. Para que esto se convierta en realidad
deben armar una cultura corporativa que consta de:
¨
Visión.
¨
Misión.
¨
Principios.
¨
Objetivos.
¿Qué es la Visión?
Es un conjunto de ideas generales y a veces abstractas que definen y describen la
situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es
guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el
estado deseable de la organización.
La visión de la empresa es la
respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos
años?
Dos formas de llamar la visión son: el gran sueño o el
futuro preferido.
¿Cuáles son los elementos que componen una visión?
La visión debe tener unos elementos que la conformen y le
den estructura permitiendo a todos los miembros de la unidad empresarial
identificarla, entenderla y ponerla
en práctica fácilmente:
¨
Debe
ser formulada por líderes: ya que estos están formados para entender la
filosofía, las expectativas y necesidades de la organización.
¨
Debe
definirse en el tiempo: para logra comprometer a los integrantes la empresa en
estos tiempos de alta competitividad la visión debe tener bien definido el término
en que debe cumplir sus objetivos.
¨
Debe
ser integradora: la visión debe permitir integrar la idea con la acción
constante en pro de alcanzar su propósito.
¨
Debe
ser amplia y detallada: en el sentido que debe contener las palabras
suficientes y necesarias que permitan ver claramente lo que se pretende, pero evitando
caer en explicaciones y repeticiones innecesarias.
¨
Positiva
e inspiradora: debe estar integrada con las normas de vida positivas y gustar
en su forma y fondo para lograr involucrar y comprometer el grupo de interés.
¨
Debe
ser realista y posible: para lograr comprometer a los integrantes de la
organización con la visión debe verse claramente la posibilidad de lograrlo en
el tiempo estimado.
¨
Debe
ser consistente: la visión debe contener y ser coherente con los principios de
la unidad empresarial.
¨
Debe
ser difundida interna y externamente: la visión debe ser conocida por los
integrantes, por los clientes, por la competencia, los proveedores, en otras
palabras debe llegar a todo el stakeholders (Partes interesadas).
Para conocer si una visión contiene los elementos
necesarios para conformarla y darle estructura se debe hacer uso de la
siguiente matriz.
MATRIZ DE LA VISIÓN
|
|||
Elementos a
contener
|
Si
|
No
|
Porqué
|
¿Está formulada por
lideres?
|
|||
¿Está definida en
el tiempo?
|
|||
¿Es integradora?
|
|||
¿Es amplia y
detallada?
|
|||
¿Es Positiva e
inspiradora?
|
|||
¿Es realista y
posible?
|
|||
¿Es consistente?
|
|||
¿Está difundida
interna y externamente?
|
K. Dussán
Procedimiento: Une vez revisada o ideada la visión según
sea el caso, se aplica la matriz analizando el porqué contiene o no, el
elemento. Esta matriz guiara al
estratega a crear una mejor visión que pasara nuevamente por la matriz. Cuando
todas las repuestas sean positivas y estén debidamente soportadas la visión
está convertida en el gran sueño a alcanzar..
¿Qué es la Misión?
La Misión es el gran propósito
de la organización, describe la naturaleza y el negocio e identifica el
producto, los clientes y el mercado. Es el deber ser de la organización.
¿Cómo
se formula la misión?
La
misión debe ser formulada por los directivos pero para lograr la integración
del equipo debe permitirse la participación de todos sus integrantes.
Para formular una misión debe intentar
responderse las siguientes preguntas:
¨
¿En
qué negocio estamos?
¨
¿Para
qué existe la empresa?
¨
¿Qué
es lo que la diferencia de otras?
¨
¿Quiénes
son nuestros clientes?
¨
¿Quiénes
son los proveedores?
¨
¿Cuáles
son los productos?
¨
¿Cuál
es el mercado?
¨
¿Cómo
lograr rentabilidad?
¨
¿Cómo
minimizar el impacto ambiental?
¨
¿Cuáles
son los principios?
¿Cuáles son los elementos que componen una misión?
La misión también debe tener unos elementos que la
conformen y le den estructura permitiendo a todos los miembros de la unidad
empresarial identificarla, entenderla y
desarrollarla fácilmente:
¨
Debe
asegurar consistencia y claridad del propósito.
¨
Debe
definir el punto de referencia central.
¨
Debe
lograr el compromiso de los miembros de la unidad empresarial.
¨
Debe
comprometer y lograr lealtad de los relacionados internos y externos.
¨
Debe
ayudar a consolidar la imagen corporativa.
¨
Debe
ser realista y posible.
¨
Debe
ser consistente.
¨
Debe
estar difundida interna y externamente.
Para conocer si una misión contiene los elementos
necesarios para conformarla y darle estructura se puede hacer uso de la
siguiente matriz.
MATRIZ DE LA MISIÓN
|
|||
Elementos a
contener
|
Si
|
No
|
Porqué
|
¿Asegura
consistencia y claridad?
|
|||
¿Define el punto de
referencia central?
|
|||
¿Logra el
compromiso de los miembros de la UE?
|
|||
¿Compromete y logra
lealtad de los relacionados?
|
|||
¿Ayuda a consolidar
la imagen corporativa?
|
|||
¿Es realista y
posible?
|
|||
¿Es consistente?
|
|||
¿Está difundida
interna y externamente?
|
K. Dussán
Procedimiento: Une vez revisada o ideada la misión según
sea el caso, se aplica la matriz analizando el porqué contiene o no, el
elemento. Esta matriz guiara al
estratega a crear una mejor misión que pasara nuevamente por la matriz. Cuando
todas las repuestas sean positivas y estén debidamente soportadas la misión
está convertida en el gran proposito.
¿Qué son los principios corporativos?
Los principios son las creencias y normas de conducta que
permiten regular el comportamiento de las personas para convivir en paz consigo
mismo y en armonía con su entorno.
Los principios corporativos deben ser coherentes con las convicciones de las personas que guían los destinos de la empresa y con la sociedad que los rodea. Los valores deben expresar la personalidad de la organización y de las personas que la integran.
La organización debe asegurarse que cada uno de sus valores se refleje a diario claramente en su comportamiento y en el de sus colaboradores para mantener asegurado su camino del éxito.
Peters y Waterman. En su obra En busca de la excelencia (1982)
identifica siete creencias administrativas en las que debe cimentarse toda
unidad empresarial para alcanzar el éxito:
¨
Creer
en ser el mejor.
¨
Creer
en la importancia de los detalles.
¨
Creer
en la importancia de las personas.
¨
Creer
en la calidad y el buen servicio.
¨
Creer
en que sus integrantes son innovadores.
¨
Creer
en una buena comunicación.
¨
Creer
en el crecimiento económico y personal de la empresa y de los integrantes.
¿Cómo se
seleccionan los principios que deben regir en la empresa?
Existe una matriz que permite a las unidades
empresariales seleccionar los principios que los identifican y que deben regir
en todos sus acciones y es la matriz axiológica.
¿Cómo funciona la matriz axiológica?
Para elaborar una matriz axiológica se debe tener en
cuenta dos tareas:
¨
Crear
equipos de trabajo con los colaboradores de la empresa y si es posible, con
personas externas que formen parte del stake holder.
¨
Recopilar
por equipo, en una lluvia de ideas todos los principios que se consideren como
parte integral del deber ser de la organización.
¨
Identificar
todos los grupos de referencia que puedan tener incidencia en el proceso de
conseguir el objetivo.
¨
Aplicar
por equipo, los datos recopilados en una matriz axiológica.
¨
Tabular
las matrices axiológicas.
¨
Los
principios con mayor coincidencia serán los que identifiquen la conducta
organizacional.
¿Cómo crear una matriz axiológica?
Para crear una matriz axiológica siga los siguientes
pasos:
- Elaborar un cuadro donde
las columnas serán los grupos de referencia o stakeholders y las filas los principios considerados.
- Analizar el grado de incidencia
del principio propuesto con cada grupo teniendo en cuenta la numeración de
0 a 5 donde 0 no corresponde, 1 corresponde en menor grado y 5 corresponde
en el mayor grado.
- Colocar el número en la
celda donde se intercepte el grupo con el principio.
MATRIZ AXIOLÓGICA
|
|||||
Grupo
P/pios
|
Propietario
|
Trabajador
|
Cliente.
|
Proveedor
|
Estado
|
Respeto
|
1
|
5
|
5
|
3
|
3
|
Rentabilidad
|
5
|
4
|
0
|
2
|
0
|
Honestidad
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
Responsabilidad
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
Competitividad
|
5
|
4
|
0
|
3
|
2
|
Productividad
|
5
|
4
|
0
|
3
|
2
|
Servicio
|
5
|
5
|
5
|
5
|
0
|
Calidad
|
5
|
5
|
5
|
4
|
2
|
Prontitud
|
3
|
4
|
5
|
2
|
0
|
Cumplimiento
|
5
|
5
|
5
|
4
|
0
|
Compromiso
|
4
|
5
|
3
|
3
|
0
|
Para analizar mejor cada principio tenga en cuenta la
siguiente frase:
Yo “la empresa” debo aplicar (el principio) con (el grupo) con un grado de incidencia de (_).
Una vez seleccionados los principios que van a utilizar
deben ser definidos corporativamente.
Consultorio Empresarial I. Pulse clic aquí para ver la siguiente actividad.
Referencia
Chiavenato, I. 1995. Introducción a la teoría general de la Administración. México; Mc
Graw Hill.
Serna, H. 2000.
Gerencia Estratégica, Santafé de Bogotá; 3R editores. 9ª edición.
Que buen material de ayuda. Gracias profe
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