INTELIGENCIAS MULTIPLES
introducción
Luego de una investigación
cognitiva, da fe de la medida en que los estudiantes poseen diferentes
mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos
diferentes. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas
adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje, mientras que otras
prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Igualmente algunos estudiantes
obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas,
mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión
mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros
individuos.
Todos los seres humanos son capaces
de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete
inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje,
del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento
musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión
de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los
individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las
formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar
a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en
distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan
y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al
sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas
materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para
poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos estarían mejor servidos
si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el
aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios.
En este trabajo se intentará
demostrar ¿Cómo influye la teoría de las inteligencias múltiples en el
aprendizaje de los alumnos?
Para realizar este trabajo se
utilizó entrevistas, charlas, material extraído de intrernet, libros.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Antecedentes y fundamentos
El tema de las Inteligencias
Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo:
Rousseau opina que el niño debe aprender a
través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra
personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo
de intagración intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardines
de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para
manipular, juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un
microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las
relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la
lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus
objetivos como lamúsica, las actividades manuales, la introspección, etc. Las
experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los
individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
Fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples
"Es de máxima importancia que
reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas
las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte
porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo
reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para
menejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo"
*2
En 1904 el gobierno francés pidió
al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un
modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el
"riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las
primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años
después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que
existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y
reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".
"Nuestra cultura ha definido
la inteligencia de manera demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su
libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete
inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su
ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas
que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En
cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para
resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico
contexto y de actividad natural.
Descripción de las siete
inteligencias
Al tener esta perspectiva más
amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de
diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para
determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos,
agrupándolas en siete categorías o "inteligencias":
1- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral
o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la
sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos
usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un
determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar
información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje
(usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
2- La inteligencia lógico
matemática: la capacidad para usar los números de
manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la
sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo
y la demostración de la hipótess
3- La inteligencia
corporal-kinética: la capacidad para usar todo el
cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un
atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para
producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación,equilibrio y
fuerza agilidad y la velocidad así como
las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
4- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial
(por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre
esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista,
inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la
forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye
la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
5- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un
aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical),
transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que
toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad
al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
6- La inteligencia
interpersonal: la capacidad de percibir y establecer
distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los
sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las
expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad
para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo
influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
7- La inteligencia
intrapersonal: el
conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de
actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de
los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto
comprensión y la autoestima.
La base teórica para la teoría
de las Inteligencias Múltiples
¿Por qué no son talentos o
aptitudes sino inteligencias?
Gardner se dio
cuenta de que las personas están acostumbradas a escuchar expresiones como:
"no es muy inteligente, pero tiene una maravillosa aptitud para la
música" , pero para él en realidad son inteligencias. "Estoy siendo
un tanto provocativo intencionalmente. Si hubiera dicho que habían siete clases
de competencia la gente hubiera bostezado y dicho ‘si, si’. Pero llamándolas
‘inteligencias’ estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal
una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de
éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como ‘inteligencia’ de
manera alguna" *4
Gardner estableció ciertas pruebas
que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una
inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una
aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores:
Aislamiento potencial por daños cerebrales: gracias a su trabajo Gardner tuvo la oportunidad de trabajar con
individuos que habían sufrido accidentes o enfermedades que afectaron ciertas
áreas específicas del cerebro. En muchos casos las lesiones cerebrales
parecerían haber perjudicado una inteligencia mientras otras quedaron intactas.
Gardner está defendiendo la
existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos .
La existencia de "idiotas sabios",
prodigios y otros individuos excepcionales: Gardner
sostiene que ciertas personas pueden ver una inteligencia que opera en un nivel
muy alto, como si fueran grandes montañas que se levantan en un horizonte
llano. "Los idiotas sabios son individuos que muestran habilidades
superiores en una parte de una de las inteligencias, mientras sus otras
inteligencias funcionan en niveles bajos. Hay idiotas sabios que tienen
memorias musicales, hay idiotas sabios que dibujan de una manera excepcional,
hay idiotas sabios que son capaces de leer textos muy complejos pero no
comprenden lo que están leyendo". *5
Una historia
característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños
expertos de "estado-final": Gardner sostiene
que las inteligencias son galvanizadas(3) por la participación en
alguna actividad culturalmente valorizada y que el crecimiento del individuo en
esa actividad sigue un esquema desarrollo determinado. Cada actividad basada en
una inteligencia tiene su propia trayectoria evolutiva: es decir, cada
actividad tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia
forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar, de
manera gradual o rápida al llegar a la vejez.
La capacidad matemática parecería
tener trayectoria un poco diferente. No emerge tan temprano como la habilidad
para componer música, pero llega a su cumbre a una edad temprana. Un repaso de
la historia de las ideas matemáticas surgen de personas después de los cuarenta
años. Cuando una persona llega a esta edad puede considerárselo como un
matemático genial.
Por otro lado uno puede convertirse
en un novelista exitoso a las 40 años, a los 50 o aún después. Uno puede tener
70 años y decidir dedicarse a la pintura.
Una historia evolutiva y la
plausibilidad evolutiva: Gardner concluye que cada una
de las siete inteligencias cumple la condición de tener raíces embebidas
profundamente en la evolucióm de los seres humanos, y aún antes, en la
evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteligencia espacial puede
estudiarse en las pinturas rupestres. De manera similar, la inteligencia
musical puede encontrarse en la evidencia arqueológica de instrumento musicales
primitivos, así como en la variedad de los cantos de las aves.
La teoría de las Inteligencias
Múltiples también tiene un contexto histórico. Ciertas inteligencias parecerían
haber sido más importantes en otras épocas de lo que son hoy. La inteligencia
corporal-kinética, por ejemplo, era más valorizada hace 100 años en Estados
Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales, y la
habilidad para cosechar granos y construir silos recibía una fuerte aprobación
social. De manera similar, ciertas inteligencias pueden llegar a ser más
importantes en el futuro.
Apoyo de los descubrimientos de
la psicometría: las mediciones estandarizadas de las
habilidades humanas proveen la "prueba o test" que la mayoría de las
teorias de la inteligencia usan para corroborar la validez de un modelo.
Gardner a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de test, sugiere que podemos
encontrar apoyo a la teoría de las Inteligencias Múltiples en muchas pruebas
estandarizadas existentes.
Apoyo proveniente de trabajos de
sicología experimental: Gardner sugiere que examinando
estudios psicológicos específicos podemos ver cómo las inteligencias funcionan
aisladas unas de otras. Por ejemplo: ciertos individuos pueden dominar la
lectura pero no llegan a transferir esa habilidad a otras áreas como las
matemáticas. De manera similar, en los estudios de habilidades cognitivas tales
como la memoria, la percepción o la atención podemos ver evidencias de que los
individuos poseen habilidades selectivas.
Una operación central o un
conjunto de operaciones identificables: Gardner dice
que del mismo modo que una computadora requiere de un conjunto de operaciones
para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales
que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa
inteligencia.
La susceptibilidad de
codificación en un sistema simbólico: uno de las
mejores indicadores del comportamiento inteligente es la capacidad de los seres
humanos de utilizar símbolos. Gardner sugiere que la habilidad de simbolizar es
uno de los factores más importantes que separan a los seres humanos de la
mayoría de las otras especies. Señala que cada una de las siete inteligencias
en su teoría cumple con el criterio de poder ser simbolizada. Cada inteligencia
posee su propio sistema simbólico. Para la inteligencia lingüística hay una
cantidad de lenguas habladas o escritas, para la Inteligencia Espacial hay una
gama d lenguajes gráficos que utilizan arquitectos, ingenieros y los
diseñadores, etc.
Inteligencia | Componentes centrales | Sistemas simbólicos | Estados finales altos | |
Lingüística | Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje | Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés) | Escritor, orador | |
Lógico-matemática | Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. | Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal) | Científico, matemático | |
Espacial | Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido | Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino) | Artista ,arquitecto | |
Corporal- Kinética | Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza | Lenguaje de signos, Braille | Atleta, bailarín, escultor | |
Interpersonal | Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas | Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales) | Consejero, lider político | |
Intrapersonal | Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. | Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas) | Psicoterapeuta, líder religioso | |
Msical | Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical | Sistemas de notaciones musicales, código Morse | Compositor, personas que tocan instrumentos. | |
Interpersonal | Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico | Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida | Documentos políticos, instituciones sociales, etc | |
Intrapersonal | Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico | La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida | Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc. | |
1-Cada persona pose las siete
inteligencias
2- La mayoría de las personas
pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia
3- las inteligencias por lo general
trabajan juntas de manera compleja
4-Hay muchas maneras de ser
inteligentes dentro de cada categoría
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
La mayoría de las personas pueden
desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de
competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de
tres factores principales:
a-Dotación biológica: incluyendo
los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya
podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
b- Historia de vida personal:
incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras
personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo
nivel de desarrollo.
c- Antecedente cultural e
histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la
naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes
dominios.
Activadores o desactivadores de las inteligencias
Las experiencias cristalizantes o
las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de la
inteligencia. Las cristalizantes son los "puntos clave" en el
desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo, estos
hechos se producen en la temprana infancia o presentarse en cualquier momento
de la vida.. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo
hacia la madurez.
De manera inversa, el término
experiencias paralizantes "cierran las puertas" de las inteligencias.
A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que
impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.
Hay otras influencias del medio que
también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias. Incluyen las
siguientes:
a- Acceso a recursos o mentores. Si
su familia es muy pobre, tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un
violín, un piano u otro instrumento, es muy probable que la inteligencia
musical no se desarrolle.
b- Factores históricos-culturales:
si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemáticas y en esa
época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es muy probable que se
desarrolle la inteligencia lógico-matemática
c- Factores geográficos: si creció
en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar
ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética.
d- Factores familiares: si quería
artista pero sus padres querían que fuera abogado, esta influencia puede haber
promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística , en detrimento del
desarrollo de su inteligencia espacial.
e- Factores situacionales: si tuvo
que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía, y ahora tiene la
propia familia numerosa, puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en
áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS*1- Platón "Filosofía" Ediciones Santillana 1999
*2- Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999. página n° 32
*3- Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999. página n° 18
*4- Howard Gardner "Weinreich- Haste". 1985, página n° 48
*5- Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999. página n° 19
BIBLIOGRAFÍA
"Las inteligencias múltiples en el aula" Thomas Armstrong. Editorial Manantial 1999
"la inteligencia escolarizada" Carina V. Kaplan. s/f
"Novedades educativas" Diciembre del 2001 N° 132
material del seminario dictado por Ellen Weber y enviado vía e-mail. Realizado en 2001
Consultas a Internet
www.pz.hardvard.edu
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www.vi-e.cl/internas/reflez-educ
www.colombiamedia.univalle.edu.com
www.galeon.hispavista.com
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www.receduc.com
www.edu3..ipp.com.ar
www.conicyt.cl
www.narvaez.virtualave.net
www.child-abuse.com
www.rehue.csociales.unchile.cl
El presente es un resumen del trabajo elaborado por:
Gorriz, Bárbara Marcela y Jyuhanang, Sarintra
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